La localidad que da nombre al Hostal Rural el Padul, está ubicada en pleno Valle de Lecrín que dispone de gran potencial debido a su entorno natural de Sierra Nevada.
Padul cuenta con La Laguna, uno de los humedales más importantes de España, con la visita de gran cantidad de especies de pájaros y en cuyos alrededores han sido encontrados restos de mamut, que actualmente se exponen en el Parque de las Ciencias de Granada.
El origen del nombre se remonta a la época romana, derivándose de la palabra latina "palus-paludem", que significa pantano o laguna. En ella se encontró restos de mamut en el año 1982. También se han encontrado restos de la presencia humana, puntas de flechas, brazaletes, útiles de caza, etc.
Existen numerosos restos de la época romana además de tumbas, pero el vestigio más importante son las vías excavadas en piedra, por ejemplo la vía que unía Sexi (Almuñecar) e Iliberi (Granada).
En la época musulmana fue la alquería principal del fértil Valle de Lecrín, y era el abastecimiento por el sur de la ciudad de Granada. la antigua mezquita ocupaba el espacio de la nave central de la Iglesia Parroquial, así como la torre era el minarete de la misma.
En 1491 paso a manos cristianas conquistado por Alonso de Cárdenas, Marqués de Villena.
La población, que cuenta en la actualidad con aproximadamente 8.500 habitantes, está a 16 km. de Granada, 50 Km. de la Costa Tropical y 35 Km. de la Alpujarra.